Obras civiles en Colombia. Es este, el sector encargado de la construcción de edificaciones en Colombia y ha venido cobrando gran dinamismo y aumentando su relevancia en los últimos años.
La Construcción obra civil y su capacidad de generar empleo, su aporte al crecimiento económico, su articulación con la política pública en materia de vivienda y su amplio efecto de tracción sobre la mitad del aparato productivo industrial y comercial del país, han hecho de la construcción un foco de inversión pública y privada, y se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo nacional y sub-nacional.
Obras civiles en Colombia. La construcción es una industria altamente sensible a la situación financiera del país. En situaciones económicas existe una alta competitividad en el mercado, además que los recursos económicos generalmente son limitados, sobre todo si se trata de la inversión gubernamental.
Construcción obra civil en Colombia es de alto valor económico y por esto que se requiere de un máximo aprovechamiento de los recursos a manera de obtener la mayor utilidad posible de cada proyecto. La industrialización ha venido desarrollando grandes procesos.
El hombre se traslada de un trabajo artesanal a la automatización en un intervalo de tiempo bastante corto, nuevas técnicas de planificación y control tuvieron un rápido desenvolvimiento.
Estadísticas
El PIB de edificaciones y la Construcción obra civil es la fuente de la medición del comportamiento de la construcción en Colombia, y sirve para establecer la eficiencia de las políticas gubernamentales aplicadas al sector. Es elaborado con información obtenida del DANE.
Para Obras civiles en Colombia, las mediciones estadísticas del sector construcción las componen los subsectores de edificaciones y de obras civiles, a los cuales aplican metodologías diferentes según las particularidades de plazo, inversión, monto y estructura de proyectos.
Los dos subsectores tienen, respectivamente, participaciones promedio del 2,74 % y 2,85 % del PIB total nacional desde el año 2000, El subsector de edificaciones está relacionado con la construcción o reparación de inmuebles y con la actividad de oferta y demanda de vivienda.
El segundo subsector de obras civiles contempla el comportamiento sectorial en la construcción o reparación de obras de infraestructura vial, eléctrica, aeroportuaria, entre otras, medición de la inversión y desarrollo.
Déficit habitacional
La Construcción obra civil sobre todo de vivienda debe satisfacer las necesidades de quien la habita; sirve para la defensa ante los rigores climáticos y para el desarrollo social y familiar; representa una inversión durable y transable. Sus atributos se miden en función de los componentes básicos:
Estructura, servicios públicos, espacio, infraestructura de servicios comunales, localización y contorno. Las tres primeras categorías corresponden a la “casa” y las demás a su “entorno”, De Obras civiles en Colombia.
Tasa de intervención
La tasa de intervención en la Construcción obra civil TIB corresponde al elemento de control de flujo de capitales en el sistema económico del país, y se convierte en un mecanismo para evitar el “recalentamiento” de la economía en virtud de los resultados de crecimiento favorables, dado que permite minimizar la brecha de producto que mantiene la tasa de inflación cerca
del objetivo del banco central. Con este criterio el Banco de la República modifica la tasa de interés mínimo que cobra a las entidades financieras por los préstamos, o la
tasa de interés máxima que paga por recibir dinero.
Estudio preliminar
Es una infraestructura necesaria para satisfacer una necesidad pública o privada que necesita ser creada. Este proyecto consta de diferentes etapas de desarrollo. En la primera instancia se tiene el estudio preliminar, para delimitar la necesidad existente, y la factibilidad del mismo.
Posteriormente, se procede a elaborar un diseño preliminar, con el cual se puede saber, de manera más clara, el costo de la obra. Para finalizar, el proyecto terminado se integra de planos, así como una descripción por escrito de las especificaciones técnicas generales y especiales, todo esto junto con un programa detallado de las Obras civiles en Colombia.
Planeación
Consiste en elaborar una especie de estrategia general para la realización del proyecto. Se construye con base en actividades generales de las Obras civiles en Colombia, con la finalidad de estimar los tiempos de realización de cada una, así como las posibles limitaciones o imprevistos que pudieran surgir. Este plan servirá de guía para el desarrollo general del proyecto. En ciertas circunstancias se recomienda planear lo planeado. Existen tres tipos de planeación en función de sus objetivos: a largo, mediano y corto plazo, Construcción obra civil.
Definición de un proyecto
Normalmente, esta delimitación de alcance o tamaño es elaborada por los diseñadores, quienes realizan un presupuesto preliminar base para el cliente. Y somos las empresas constructoras y específicamente los administradores de Obras civiles en Colombia.
Quienes elaboramos una planeación precisa del proyecto, con base en los planos y especificaciones elaborados por los diseñadores. En muchos de los casos, el tipo de proyecto dictaminará el método de planeación a usarse, así como su nivel de detalles. Los proyectos de cualquier magnitud se integran de la misma manera, desde una pequeña obra hasta una mega obra.
Un proyecto de construcción involucra el uso de diferentes materiales, según el tipo de recursos humanos, con variación de especialidades y de equipo principalmente.
Por ello, es necesario contar con un plan de la obra para establecer una buena comunicación con los diversos recursos humanos, debido a que cada quien tiene diversas perspectivas y formas de pensar con relación al mismo proyecto.
También las formas de hacer las cosas y se necesita contar con herramientas que logren transmitir efectivamente lo que se pretende hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y sobre todo la necesidad de terminarlo, dentro de un tiempo establecido, en la documentación correspondiente.
Teoría macroeconómica moderna
La teoría macroeconómica moderna sugiere que existe un alto nivel de correlación entre el comportamiento del sector de la construcción y la dinámica económica de los países. El caso colombiano no es la excepción y muestra de ello es el incremento en la participación del sector constructor en el PIB nacional, situación que ha propiciado en elevado desempeño de la economía colombiana durante los últimos 5 años. Es importante resaltar que el buen desempeño del mercado habitacional ha estado acompañado por la modernización de la política de vivienda, proceso que ha desembocado en una política pública más integral soportando las estrategias de desarrollo social y económico del país. Del mismo modo, la articulación entre los sectores público y privado ha hecho que el diagnóstico de las necesidades habitacionales de la población sea más preciso y por lo tanto se tengan respuestas del mercado más eficientes.
Actividad Edificadora y Cadena Industrial
Analizar a profundidad las relaciones de interdependencia en la estructura económica del país es de vital importancia en el ejercicio del diseño de políticas económicas. Así, para una economía inserta en el mundo globalizado, es trascendental identificar los sectores donde existe un potencial para el aumento de la productividad, con el ánimo de poder crear entornos adecuados y los incentivos correctos que impulsen los aumentos de productividad. De esta manera, el análisis de clúster es uno de los enfoques más usados para sintetizar y definir las relaciones industriales que se desarrollan al interior de la economía. Por otra parte, los estímulos que se hagan a los sectores inmersos en el clúster de la construcción van a generar potentes dinámicas sobre los demás clústeres de la economía y sobre él mismo. En este orden de ideas, las medidas de fomento a la demanda por bienes finales cobran una gran importancia.
Características generales del mercado laboral y la ocupación sectorial
Estudiar la estructura del mercado laboral al interior de los países reviste especial importancia, ya que esta revela el modo en el cual es utilizado el capital humano disponible dentro del sistema económico. De esta manera, los diferentes sectores productivos se encargan de estimular la utilización de mano de obra de acuerdo al comportamiento subyacente de la actividad que desarrollan. En efecto, parte de la dinámica del mercado laboral de las ciudades está directamente relacionada con el desarrollo de mercados modernos y sectores tradicionalmente líderes, que en el caso de Colombia han sido la construcción, la industria y el comercio.
El sector de la construcción tiene un papel protagónico por su capacidad de dinamizar diferentes frentes de la economía, tanto en producción como en generación de empleo. De esta manera, y como ha sido sostenido por representantes del Gobierno Nacional como el Ministerio de Hacienda, los diferentes esquemas de impulso al sector edificador, impactarán directamente la generación de valor agregado en la economía, y por supuesto la creación de empleo dado su efecto tractor sobre el aparato productivo y su cadena de valor. En efecto, de los 60 subsectores de la economía, el sector edificador demanda insumos y servicios de un total de 27 subsectores. Dentro de ellos se destacan; productos minerales no metálicos, productos metalúrgicos básicos, servicios a las empresas, productos de madera, maquinaria y suministro eléctrico y productos de caucho y plástico.
Los grupos de interés para las empresas del sector de Obras civiles en Colombia se dividen entre los internos y externos a la firma. Dentro de los grupos internos están, los directivos, los colaboradores, proveedores y contratistas. En cuanto a los grupos externos, los más representativos son los clientes, gremios empresariales, asociaciones, gobiernos locales y los bancos. Adicionalmente, existen otros grupos de interés para el sector desde los frentes ambientales, de comunidades sostenibles y de medios de comunicación. A pesar de que estos últimos no participan directamente en la ejecución de los procesos misionales de la empresa, las actividades desarrolladas por las firmas pueden llegar a influir de manera significativa en el bienestar de estos grupos. Ejemplo de ello es el consumo de recursos naturales, el impacto de las actividades sectoriales hacia los gremios que pertenecen, el estado de solvencia que tengan frente a sus acreedores y bancos, entre otros.
La estructura organizacional de las firmas inmersas en el sector edificador está constituida por varios componentes que se relacionan con la dinámica administrativa y productiva de estas empresas.
Así, a lo largo de esta caracterización se trabajará sobre aspectos como el tipo de sociedad sobre el cual se conforman las empresas (y los incentivos que han tenido para que exista una migración a las sociedades por acciones simplificadas S.A.S.), estructura, funciones y composición de la junta directiva, modelos organizacionales, y por último, los organigramas que contemplan las áreas técnicas y transversales de estas firmas.
El sector edificador se caracteriza por ser intensivo en el uso de factores productivos tanto de capital como de mano de obra, lo cual genera un efecto multiplicador de la actividad en el resto de la economía.
Por esto, es importante revisar en donde se concentra la demanda de factores por parte de esta industria, lo cual llevará a una caracterización sencilla de la cadena de valor del sector.
Por el otro, será preciso identificar los procesos que hacen parte de la actividad edificadora, lo cual se verá representado en la caracterización de los procesos misionales del sector, Construcción obra civil.
Organizaciones y gremios empresariales existentes.
Las organizaciones que están asociadas al sector constructor se centran principalmente en el mejoramiento y la articulación de la actividad productiva de las firmas, promoviendo la integración entre entidades relacionadas con Obras civiles en Colombia que tengan como objetivo de negocio la actividad constructiva y sus asociados. Esto, con fin de desarrollar una integración de la cadena de valor que permita agrupar a las empresas del sector y así velar por los intereses que tengan en común. En algunas de las asociaciones más grandes del país como; la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA) las empresas del sector edificador cuentan con algún nivel de representatividad, promoviendo el desarrollo de la competitividad, Sin embargo, la agremiación más importante y representativa de la actividad edificadora en el país es la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL.
Reflexiones entorno organizacional.
La estructura organizacional de las firmas juega un papel fundamental en el desarrollo de sus actividades, ya que dependiendo del modelo de gestión que estas sigan, ciertos tipos de ocupaciones ganan relevancia mientras otros lo pierden. Así, con la actitud proactiva característica de las firmas inmersas en el sector edificador, es posible explorar las potencialidades de las diferentes ocupaciones de acuerdo a modelos de gestión más eficientes. Para ello, es de vital importancia que las firmas generen incentivos sobre sus empleados para la mejora continua de sus habilidades y actitudes frente a la labor que desempeñan, situación que desembocará en la creación de un beneficio mutuo. Es importante resaltar que las actividades de responsabilidad social en el sector de la construcción han venido ganando participación en los últimos tiempos, dando cuenta de la concientización de las firmas sobre el impacto que su actividad genera en la sociedad.
Recomendaciones para la construcción eficiente de edificaciones
Frente a la disminución de consumo energético se puede establecer una división en medidas de carácter pasivo y activo. Las de carácter pasivo corresponden a aquellas incluidas dentro del diseño arquitectónico de la edificación que propenden por el aprovechamiento del entorno, maximizan las fuentes naturales de control térmico, ventilación y reducción en el consumo energético. Por su parte, las medidas activas corresponden a la implementación de sistemas mecánicos y/o eléctricos que generen condiciones de confort y ayuden a mejorar el desempeño energético del edificio.
Una obra no se improvisa. En el orden de las cosas, primero vienen los estudios, luego los diseños y finalmente las especificaciones de la construcción. Mientras los estudios se realizan con datos tomados en campo, los diseños se elaboran en los escritorios de los diseñadores y las especificaciones de construcción se cumplen en la obra.
Los estudios previos tienen por objeto analizar la conveniencia, oportunidad y viabilidad del proyecto de obra, o sea definir la necesidad que la entidad estatal pretende satisfacer y la forma técnica, jurídica y económica de conseguir su propósito.
Una copiosa información debe ser obtenida, procesada y organizada para lograr un diseño completo e idóneo del proyecto, traducido en planos detallados, especificaciones, contratos de obra y consultoría, soporte técnico y económico de la inversión prevista y análisis, distribución y cobertura de los riesgos de la contratación, Construcción obra civil.
C
El constructor, al igual que sucede con
todo deudor que incumple su contrato,
está obligado a indemnizar perjuicios al
acreedor, que en nuestro caso es el dueño del
proyecto. Estos perjuicios, según conocida
fórmula, comprenden: el daño emergente
o pérdida del acreedor que proviene de
no haberse cumplido la obligación o de
haberse cumplido imperfectamente, o de
haberse retardado su cumplimiento; y él
lucro cesante, que consiste en la ganancia
o provecho que deja de reportar al acreedor
por las mismas causas.
E
Constructor es el profesional ingeniero civil encargado por el dueño de adelantar la construcción del edificio o levantamiento de la estructura. El constructor debe ejecutar la obra con estricta sujeción a los planos recibidos del cliente y a las especificaciones de construcción, y según los requerimientos, Construcción obra civil.
S
El interventor es el agente o representante
del dueño del proyecto durante la fase de
construcción y en el lugar de la obra, y su
consultor o asesor técnico permanente en todos
los aspectos que conciernen a la ejecución de
los planos por parte del constructor. Vela por
la calidad de la obra y por ello le corresponde
verificar que la construcción se adelante de
conformidad con lo estipulado en el contrato
de obra, los reglamentos aplicables y los
diseños y especificaciones del proyecto.
También sirve de mediador entre el dueño y
el constructor, pero no es asesor del segundo
a quien debe supervisar.